Postres fáciles os quiere acercar hoy a todos la receta de la Tarta de Santiago. Una receta supersencilla y con muy poquitos ingredientes. Su principal característica es que se sustituye la harina que llevarían la mayoría de los bizcochos por almendra triturada (harina de almendra). Si encontráis una Tarta de Santiago con harina, no será la auténtica tarta de Santiago.
Esta tarta se puede preparar de dos formas: como la vamos a preparar aquí (que es la más sencilla) o con un forro de masa u hojaldre. La Tarta de Santiago tiene tres ingredientes básicos: harina de almendra, azúcar y huevo. El resto son los ingredientes que escojamos para aromatizar y el azúcar glass para la cobertura (y el dibujo de la cruz).
Tiempo: 25 minutos de preparación – 50 minutos de horneado
Raciones: 12 – 14 raciones
Ingredientes de la tarta de Santiago
- 250 gr. de almendra triturada
- 250 gr. de azúcar
- 5 huevos
- Ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de canela
- Azúcar glass para cubrir
- Mantequilla o aceite para engrasar molde
Elaboración de la tarta de Santiago
- Para empezar, se ponen en un bol la almendra triturada, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Y se mezcla bien.
- Después se añaden los huevos y se remueve hasta que queda todo bien integrado. Lo mejor es utilizar un tenedor o una espátula de silicona, ya que no se trata de batir sino de mezclar.
- A continuación se vierte la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite de girasol (para que sea sin lactosa o apta para alérgicos a la proteína de la leche) o mantequilla.
- Se hornea durante 40-50 minutos (hasta que esté bien doradita) en un horno previamente precalentado a 170 grados.
- Una vez lista se saca del horno y se deja enfriar antes de pasar a desmoldarla.
- Para terminar se pone la cruz de Santiago encima de la tarta y se espolvorea bien de azúcar glass. Luego se retira la cruz con mucho cuidado para que quede el dibujo perfecto.
Consideraciones adicionales de postres fáciles
- Aquí hemos usado para aromatizar ralladura de limón y canela, pero se pueden utilizar otros ingredientes como puede ser algún licor (orujo, anís…).
- El tiempo de horneado es estimado, ya que cada horno es diferente.
- Es una receta muy buena para personas celiacas (con intolerancia al gluten) y para intolerantes a la lactosa
Utensilios que pueden ayudar para preparar tarta de Santiago
Que fácil y que buena esta. También es saludable